Etimología de ZAPE

ZAPE

La expresión ¡zape! (voz usada para ahuyentar al gato) es de origen onomatopéyico, igual que ¡cho! (para hacer que se paren o detengan las caballerías), ¡coch! (para llamar al cancho) y ¡chuch! (para llamar al perro). De ahí el refrán "No hay que decir ¡zape!, hasta que el ultimo gato pase" y el verbo zapear.


Es curioso que la onomatopeya zape para ahuyentar el gato se encuentra ya hace como novecientos años en el andalusí del siglo XII ابن هشام اللخمي Ibn Hišām al-Laḫmī, fallecido en torno a los años 1181 o 1182, en una obra que tituló المدخل إلى تقويم اللسان وتعليم البيان al-madḫal ˀilà taqwīm al-lisān wa-taˁlīm al-bayān ["Introducción a la corrección del lenguaje y enseñanza de la elocuencia"].

En esta obra, que editó y estudió José Pérez Lázaro en 1990 y publicó en Madrid el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la colección "Fuentes Arábico-Hispanas" con el número 6, el sevillano Ibn Hišām se proponía corregir todas las cosas que decían mal sus compatriotas cuando hablaban árabe y fue su libro tan minucioso y erudito que nos ha preservado para la posteridad un buen número de locuciones dialectales andalusíes originales imposibles de encontrar en otras fuentes.

Pues bien, en la página 326 del volumen II, § 535 dice: ويقولون للهرّ إِذا أرادوا إِبعاده صَبْ. ودلك خطأ والصواب اخْسَأْ. وكذلك حكم ما أردتّ إِبعاده من هرّ أو كلب أو ما شاكلهما wa-yaqūlūna li-l-hirri ˀiḏā ˀarādū ˀibˁāda-hū ṣab. wa-ḏālika ḫaṭaˀun wa-ṣ-ṣawābu ḫsaˀ. wa-ka-ḏālika ḥukmu mā ˀaratta ˀibˁāda-hū min hirrin ˀaw kalbin ˀaw mā šākala-humā ["Dicen al gato cuando quieren alejarlo «ṣab». Y eso es un error, lo correcto es «(ˀi)ḫsaˀ». E igualmente es lo prescrito cuando quieres alejar un gato, o un perro o similar"].

O sea, que lo que decían los andalusíes para echar al gato era صَبْ ṣab, que es claramente nuestro zape, y se lo corrige con que en árabe correcto había que decir اخْسَأْ (ˀi)ḫsaˀ , que vendría a ser una especie de "¡largo de aquí!".

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.