Etimología de XERÓFITO

XERÓFITO

La palabra xerófito designa a cualquier vegetal adaptado para vivir y desarrollarse en ambientes con un suministro limitado de agua.

El término se forma por la unión de dos elementos griegos:

Xero-, xerós (ξηρός), que significa 'seco', 'falta de agua', como en los vocablos xeromórfico, xeroftalmia, xerocasia, xerofagia, xerofilia y xerosis.

Phytón (φυτόν), con el significado de 'planta', 'vegetal', como en las palabras espermatofita y fitopatología.

El término se documenta en inglés (xerophyte) en 1897. También la palabra xerófilo significa lo mismo (del griego -φιλία = -filia = amor, afinidad, inclinación hacia algo).

La escasez de agua puede ser por motivos climatológicos (escasa precipitación) o por otras condiciones, como en el caso de plantas que se desarrollan en suelos salinos, en marismas o en turberas.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.