Etimología de XILEMA

XILEMA

La palabra xilema viene del griego xylon, madera. Se trata de un tejido vascular y leñoso de las plantas gimnospermas y angiospermas, caracterizado por la presencia de vasos conductores y/o traqueidas, fibras y parénquima, que conduce agua y minerales (savia bruta o ascendente) desde la raíz hasta las hojas, a través del tallo, y brinda además soporte a los tejidos blandos.

El término fue propuesto inicialmente en alemán (xylem) hacia el año de 1873 por el botánico suizo Karl Wilhelm von Nageli (1817-1891), empleando la raíz griega arriba citada. Del alemán pasó igual al inglés y al español como xilema, tal y como lo leemos en nuestros textos de biología.

Comparten el mismo origen otros vocablos, que se relacionan con la madera, por ejemplo:

xilografía, xiloide, xilol, xilófono, xilófago, xilosa, xilótomo, etc.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.