Etimología de XOLO

XOLO

La palabra xolo es usada frecuentemente como ejemplo de palabras escritas con x que se pronuncian como la sh- inglesa. Esta palabra viene del nahúatl xolotl (monstruo, payaso), la misma que forma las palabras guajolote y axolote. Su femenino, xola, no solamente se refiere a la hembra del pavo, sino también a cabeza de persona.


Por sí sola esta palabra no es más que el acortamiento de la forma xoloitzcuintli, que es un perro endémico de América (al menos hasta el siglo XVI); Para que xolo signifique "pavo" tiene que unirse a la raíz 'hua' (árbol, según don Rubén G Samberino), otra forma de 'hue' (grande, según los calputin de Cultura náhuatl), de ahí guajolote: 'payaso del bosque', según don Rubén, y 'gran monstruo', según mi entendimiento (ver entrada de guajolote). De suerte tal que xoloitzcuintli o xoloitzcuintle viene a ser algo así como 'perro monstruoso'. En la actualidad existe un equipo de balompié cuyo ícono es el xoloitzcuintle, se trata del equipo de la ciudad de Tijuana.

En lo que concierne a xola, y luego de haber leído la entrada de chola en este sitio, sólo puedo comentar que en el centro de México se utiliza mucho la voz "cholla" (que suena 'choya', quizá hipocorístico de 'chola') para referirse a la cabeza. No es probable que sea forma femenina de xolo en náhuatl, puesto que 'cabeza' en náhuatl se dice diferente: cuaitl,

-Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Dudo que xola referido a cabeza sea nahuált y sea el femenino de xolo. Es sólo chola escrito con x. La palabra chola es un viejo vocablo español de argot o coloquial que significa cabeza, y desde siempre hemos dicho: "está mal de la chola", "ten cuidado, a ver si te das en la chola", etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.