Etimología de VIGÍA

VIGÍA

La palabra vigía viene del latín vigilia a través del portugués vigia y originalmente se refería a los centinelas que observaban al mar desde una atalaya. Vigilia viene del verbo vigilare (vigilar), el cual se asocia con la raíz indoeuropea *weg-, que expresa vitalidad y vigor. De ahí también las palabras: vigiar, vigilancia, vigilante, vigilamente y vigilativo.

La palabra latina vigilia nos dio el cultismo vigilia, una palabra usada por la Iglesia para referirse a ceremonias donde la parroquianos esperan despiertos durante la noche, alumbrados con una vela, en la víspera de algún acontecimiento. De ahí las palabras: vela, velar, velador, velorio y velación.


Maticemos una cosa. Del latín vigeo, vigere (estar en plenitud de fuerzas o estar con las fuerzas bien "vivas" y activas), de donde también se derivan vigor, vigente o vigoroso, proceden vigil (guardián nocturno), vigilia (denominación de cada una de las cuatro partes en que dividían la noche los romanos, correspondientes a los cuatro turnos de guardia nocturna de los centinelas militares bien despiertos y activos por lo que pudiera pasar) y el verbo vigilare (estar de guardia de noche, no dormir...etc.). En el lenguaje patrimonial o vulgarismo, en romance castellano, toda g intervocálica se debilita y desaparece (legere>leer, etc.), y la i breve se abre en e (cibum >cebo). Es por eso que el verbo vigilar es un cultismo, pero en patrimonial vigilare se transforma, tras una contracción vocálica, fonéticamente en "velar". Y de velar la lengua romance deriva luego palabras como velatorio, velorio, y las que se citan arriba. Y también vela, que no sólo designa al acto de no dormir, sino que acaba designando ese cirio de cera con mecha con que se alumbraba en épocas pasadas el que debía estar en vigilia o vela, porque estaba guardando un cadáver o haciendo algún rito nocturno, o lo que fuere. De manera que una vela, vigilia o velatorio, no se llaman así porque en ellos se utilicen "velas". Bien al contrario, la vela se llama así porque era el medio de alumbrarse, de aquel que está "vigilando" o "velando" (es decir, pasando la noche sin dormir por alguna causa). Quiero decir que el argumento es al revés.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.