Etimología de VIGA

VIGA

La palabra viga viene del latín biga, con labiodentalización de la b o más bien simple alternancia gráfica, vocablo que es cierto que en latín clásico designa a un carro de dos ruedas tirado por dos caballos (en origen se usa en plural bigae, el singular aparece en época imperial).

Sin embargo en latín medieval hay un vocablo biga del que Du Cange asegura que es voz de origen hispano y que tiene ya el valor de travesaño de sostén en construcción. Es posible no obstante que más que una palabra distinta de origen hispano sea una simple acepción hispana de la palabra latina, pues de la idea de la biga carro con dos elementos de sostén y dos caballos, en que sabemos que también se llamaba biga al eje y estructura de este con sus dos ruedas, no es tan raro pasar a la idea de madero o pieza larga y gruesa que apoya en dos puntos, que une dos puntos y sustenta una cubierta. Y es que la palabra biga en origen significa que une dos puntos o dos cosas, ya que procede de la contracción de *bi-iugus o bi-iuga, vocablo compuesto por el prefijo o variante radical bi- (dos), procedente del indoeuropeo *dwo-/dwi- (dos) y la raíz del verbo latino iungere (unir, juntar, uncir), de donde vienen palabras como uncir, junto, yunta, cónyuge, disyuntiva, conjunción, yugo, yugular, conjugar y subyugar. Una palabra de estructura parecida a biga es cuadriga (carro de cuatro caballos), de *cuadri-iuga, y también existió la triga, de tres caballos.

El verbo iungere se vincula a una raíz indoeuropea *yeug- (juntar), que también dio lugar a la preposición latina iuxta (al lado de), que aparece en palabras como yuxtapuesto. En griego generó el verbo ζυγόω ("zygóo", unir, uncir) de cuya raíz formamos palabras como cigoto, cigomático y zeugma.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.