Etimología de VIGÉSIMO

VIGÉSIMO

El adjetivo numeral ordinal vigésimo viene del latín vigesimus (el que hace veinte en el número de orden, vigésimo). Como todos los ordinales de decenas y centenas se forma con un doble sufijo *so-mo que indica prelación en un orden y que vemos en trigésimo, cuadragésimo, quincuagésimo, etc., así como en centésimo. Este sufijo es aplicado a la forma del numeral cardinal viginti (veinte). Este numeral se forma a partir de *dwi- (dos), variante radical prefijal de la raíz indoeuropea *dwo (dos) y de un sufijo -gint /-ginta que vemos en todos los numerales de decena, como triginta (treinta), quadraginta (cuarenta), quinquaginta (ciencuenta), etc.

El elemento -ginta significa "diez veces", de modo que viginti es diez veces dos. Este -ginta se forma a partir de la raíz indoeuropea *d(e)km- (diez), y tiene su paralelo exacto en el griego -konta. Quinquaginta (cincuenta) en latín, es lo mismo que πεντήκοντα en griego (de donde viene Pentecostés, del ordinal πεντηκοντός).

Tanto la raíz *dwo- (dos), como la raíz *dekm- (diez), proporcionan innumerables derivados en el latín. De la primera tenemos, por sólo poner unos escasos ejemplos, dos, dual, dúo, binario, combinar, bisiesto, duplicar, doble, dudoso y una buena cantidad de prefijados con bi- (bicentenario, bienio, …). De la segunda pueden servir de ejemplo diez, decena, decano, diezmo, diciembre, dinero, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.