Etimología de VILLANCICO

VILLANCICO

La primera estrofa del popularísimo villancico es:

"Adeste, fideles, laeti triumphantes; Venite, venite in Bethlehem"

(Venid, fieles, alegres, triunfantes; venid, venid a Belén)

"Adeste Fideles" es un villancico (de los más conocidos) anónimo, del Siglo XVII. Los primeros villancicos eran cantados por los evangelizadores de los siglos V y VI. Los aldeanos, no sabían leer, por lo que aquellos cantos reforzaban la tradición oral y mientras portaban la buena noticia, se aseguraban su transmisión por las siguientes generaciones. Contenían un lenguaje popular, composición musical sencilla, y se inspiraban en la Navidad.

Popularizados entre los aldeanos ("villanus") pronto fueron conocidos como "villancicos". En Francia se los conoció como "noels", y en Gran Bretaña como "carols" .

Durante el Siglo XIII, gracias a los "nacimientos" o "pesebres" de San Francisco de Asís, se extendieron por todo el mundo conocido. Quizás el más antiguo conocido es el "Stabat Mater Speciosa", compuesto por Jacopone Todi a finales del siglo XIII.

A partir del siglo XVII los villancicos comenzaron a ser cultivados por diferentes Maestros de Capilla. Su evolución llevó a otros géneros musicales religiosos (madrigal, oratorio, cantata).

- Gracias: Elio


En realidad el Stabat Mater Speciosa es una variante inventada a fines del S. XV como villancico, del auténtico Stabat Mater del S. XIII, que en absoluto es un villancico, sino un himno de dolor, dedicado a los dolores de María al pie de la cruz, y cuya letra comienza diciendo Stabat mater dolorosa iuxta crucem lacrimosa, dum pendebat filius... ( estaba en pie la madre dolorosa llena de lágrimas junto a la cruz mientras el hijo pendía...). Esta es la versión más conocida y la que fue compuesta en el S. XIII, y de la que diversos músicos han hecho excelentes composiciones (Pergolesi, Palestrina, Scarlatti, Vivaldi...). La versión en villancico, basada en una variante textual de 1.495 es bastante menos productiva.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.