Etimología de VELAMEN

VELAMEN

La palabra velamen es un cultismo que viene del latín velamen, velamĭnis, que propiamente en latín significaba cobertura, envoltorio o conjunto de vestimentas, pero que propiamente ha quedado vinculado a otra palabra con la que probablemente no comparte origen. Más vinculada a su sentido originario está la palabra velambre, que es resultado de la evolución patrimonial de velamen. En efecto el sufijo latino y cultista -men ha adquirido en castellano culto el valor de conjunto de algo, como en maderamen (conjunto de maderas de una construcción), con lo cual, asociado a la palabra vela, velamen se refiere al conjunto de las velas de un navío.

La forma latina velamen se derivaba con un sufijo -men (medio o instrumento) del verbo velare (velar, cubrir), de donde también desvelar y revelar. Este se derivaba de un vocablo latino velum (velo, tela, cortina). Este vocablo parece proceder de una formación sufijada *wes-lo en que el elemento radical sería el mismo que el de la palabra vestis (vestimenta). Sin embargo hay en latín otro vocablo vēlum que se refiere siempre a la vela de un navío y de cuya forma plural neutra vēla viene nuestra palabra vela en ese sentido. Esta se considera probablemente procedente de *wex-lo (medio de arrastre), y formada por la raíz del verbo vehĕre (transportar, arrastrar), de donde vehículo, vector, etc. Este verbo se asocia a una raíz indoeuropea *wegh- (transportar con un vehículo, ir). De modo que hoy el vocablo velamen estaría asociado a esta última forma.

No se debe confundir el verbo velar en sentido de cubrir o cubrir con un velo, con el otro verbo velar que significa estar sin dormir. Este último viene del latín vigilare (estar vivo y despierto, estar bien dispuesto), que se relaciona con una raíz indoeuropea *weg- (ser fuerte, estar vívido).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.