Etimología de VEJAMEN

VEJAMEN

La palabra vejamen viene del latín vexamen, vexamĭnis, vocablo que fue empleado por Lucrecio en el s. I a.C. con el valor de sacudida o choque, pero que es un derivado con un sufijo instrumental -men que indica medios y también acciones resultantes, sobre la raíz del verbo latino vexare (vejar, maltratar, y en origen arrastrar violentamente a uno, zarandearlo con malos modos). Es pues la acción de vejar o maltratar. Este verbo vexare es un frecuentativo formado a partir de vehĕre (llevar, transportar), de donde proceden las palabras vehículo, vector e invectiva y convectivo.

El verbo se asocia a una raíz indoeuropea *wegh- (ir, transportar con algún tipo de vehículo), raíz que también hallamos en latín en:

  • La palabra via (camino, carretera, calle), de donde vía, viático, viaje, viajero, convoy, enviar, previo, obvio, viandante y trivial.
  • La palabra convexus que nos da convexo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.