Etimología de VELOCÍPEDO

VELOCÍPEDO

La palabra "velocípedo" viene del latín velox: veloz, rápido, ligero y pedes: pies, pues se trata de un vehículo veloz y movido por los pies, como la bicicleta, que en otras lenguas como el ruso o francés, vienen siendo sinónimos. En castellano velocípedo nunca es sinónimo de bicicleta, sino que es su precursor, pues el primero no llevaba pedales y sus ruedas no eran del mismo tamaño. Se movía empujando, deslizando los pies por el suelo.

Velocipedo de Benjamín Torres - Foto Cortesía de Patricio Moncada

Valentín Anders (valentin) y Patricio Moncada (Patomon) frente a un antiguo velocípedo en el Complejo De Turismo Rural San Juan de Benjamín Torres en la Región del Bio Bio; Chile.

En Europa, por ej. en Suiza, a las bicicletas se les denomina simplemente "velo". De esta palabra también deriva Velódromo, de Velo y Dromos (del griego: camino y luego carrera), así el velódromo es la pista para carreras de bicicletas, de características similares al autódromo para los automóviles.

- Gracias: ENNIVS


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.