Etimología de VENA

VENA

La palabra vena viene del latín vena, vocablo que designaba a toda clase de conducto, vena o hilillo de agua, filón o veta de un metal, filón de inspiración poética, etc. En general, aparte de designar a las venas sanguíneas, la palabra sigue conservando todos esos sentidos que en latín tenía. Su raíz no tiene paralelos claros y su etimología indoeuropea no es segura. De vena tenemos como derivados las palabras venoso o intravenoso.

No se debe confundir su raíz con la raíz del verbo venari (cazar), de donde vienen venablo, venatorio o venado, ni con la raíz del verbo venere (vender) de donde viene por ejemplo venal.

- Gracias: Helena


Complementando la prolija intervención de Helena, es importante particularizar más los significados que en la antigüedad tuvo el término latino vena:

  1. Pasaje o conducto urinario, según el escritor Celso.
  2. Vena o raya en la madera, hilera de árboles o de piedras (Plinio el Viejo).
  3. Miembro viril (pene), en la obra de Marcial y de Persio.
  4. Cualidad interior o naturaleza de una cosa; los sentimientos más profundos, lo que brota en uno (Cicerón).
  5. En una persona, su innata inclinación a algo, el genio que uno trae dentro, la disposición a algo (Horacio, Juvenal, Quintiliano). No en balde se dice que "alguien trae la poesía en las venas".


Fuente:

  • Gaffiot Dictionnaire Latin Francais en línea. p. 1655.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.