Etimología de VENCEJO

VENCEJO

La palabra vencejo designa a un pájaro migratorio muy común en España, que vemos aparecer en la primavera y en invierno emigra al sur de África. Es insectívoro, de plumaje negruzco, muy cortas patas, alas falciformes y cola larga ahorquillada, con un cierto parecido en su vuelo a la golondrina. El nombre científico del vencejo común en Apus apus, nombre tomado del latín apus, apŏdis y empleado por Plinio, si no para designar exactamente al vencejo, quizá a una especie similar, probablemente la golondrina de los acantilados llamada científicamente Ptyonoprogne rupestris. Apus es vocablo tomado del griego ἄπους ("apus", literalmente sin pies, sin patas), que hace referencia al escaso desarrollo de sus patas.

El nombre vencejo procede de la contaminación de su antiguo nombre oncejo, con una palabra vencejo distinta que significa atadura y viene del latín *vincicŭlum (atadura), de vincire (atar, encadenar). La forma oncejo puede ser contaminación del latín uncicŭlum, diminutivo de uncus (garra, garfio, elemento curvado) y el romance hocejo, derivado diminutivo de hoz, voz que viene del latín falx, falcis (hoz). De hecho el nombre de este pájaro, en antiguo aragonés falcino y en catalán falcilla, es un derivado de falx, falcis (hoz), porque el aspecto y la forma de sus alas en pleno vuelo es el de una hoz.

El vocablo latino uncus se asocia a una raíz indoeuropea *ank- (doblar, encorvar), que también hallamos en la palabra latina angŭlus (ángulo, rincón). La palabra falx, falcis es un vocablo técnico agrícola muy antiguo de origen oscuro que probablemente es preindoeuropeo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.