Etimología de VELLÓN

VELLÓN

La palabra vellón que designa al conjunto de lana esquilada de una oveja o a la piel de una oveja curtida con su lana, se deriva, con un sufijo aumentativo -on, del latín vellus, vellĕris, palabra neutra que designa a la piel de un óvido arrancada del cuerpo del animal con su lana, vellón, y por similitud también a otras pieles de animales con su pelo. De ahí también vellocino. Este vocablo se vincula a una raíz indoeuropea *wel-3 (desgarrar, cortar), que tenemos presente también en los vocablos latinos:

  • Villus (pelo de un animal, mechón de pelo, vello, en origen "lo que se arranca"), de donde vello y velludo.
  • El verbo vellĕre (arrancar tirando, tirar fuertemente con la idea de arrancar aunque no se produzca el arrancamiento), cuyo supino es vulsum. De ahí palabras como avulsión, convulsión, revulsivo y esbelto.

Hay otra palabra vellón que no tiene nada que ver y se refiere a una antigua aleación de plata y cobre con que se acuñaban ciertas monedas (por ejemplo, reales de vellón) o a acuñaciones monetarias de cobre y de escaso valor. Esta es préstamo del francés billon (pieza monetaria o moneda de valor menor), que parece ser un derivado de bille (lingote, pero en origen tronco de árbol), que procede del latín medieval billia (rama gruesa o tronco de árbol), voz que probablemente es un celtismo dentro del latín.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.