Etimología de ORIÓLIDO

ORIÓLIDO

La palabra oriólido viene del latín científico Oriolidae, el nombre de una familia de aves paseiformes del Viejo Mundo, diríamos que equivalente a la familia de los ictéridos (Icteridae) de América, por sus rasgos comunes.

El término Oriolidae fue propuesto en 1825 por el zoólogo irlandés Nicholas A. Vigors (1785-1840), agregándole a Oriolus, que es el nombre del género representativo de la familia, el sufijo -idae, que indica pertenencia o relación genética, utilizado de manera estandarizada para denominar las familias en zoología (Felidae, Canidae, Muscidae, Buthidae, Ursidae, Mustelidae, etc.)

Así mismo, Oriolus procede del latín aureolus (dorado, color oro, doradillo), diminutivo de aureus, de aurus (oro, de donde proviene Au, el símbolo químico de este metal), debido a que los pájaros de este género poseen plumaje negro combinado con plumaje amarillo o dorado.

En 1766 Carlos Linneo bautizó a la especie Oriolus galbula, nombre científico del oriol u oropéndola (literalmente plumitas de oro) europea. El nombre del género (Oriolus), ya lo explicamos, y el de la especie galbula, lo tomó Linneo del adjetivo latino tardío alto medieval galbula, que designa a pájaros de diversas especies, como orioles (oropéndolas) y tordos, entre otros. la palabra galbula es un diminutivo de galbus (color verde pálido o verde amarillento, como el color del limón no bien maduro), de donde también proviene galbĭnus, el nombre de un vestido color paja o verde pálido que usaban las mujeres y hombres afeminados, según el escritor romano Juvenal. Por lo tanto, Oriolus galbula se traduce como "pájaro pequeño amarillento (oropéndola amarillita o bien, oropéndola oropéndola)"; lo de galbula, el primer nombre de la oropéndola y Oriolus, el nombre posterior.

Lo que sucede es que, como lo señala Helena en la entrada oriol, el nombre original galbŭlus (oropéndola, oriol) término que usa el escritor romano Marcial (s. I d.C), del que después surgió el femenino galbŭla referido también al pájaro, diminutivo de galbus (amarillo), eran vocablos que se fueron reemplazando en el latín vulgar tardío por el adjetivo aureolus (doradito), para denominar a estas aves, de donde el nombre oriol (oriol, de aureolus), tomado para bautizar al género Oriolus.

De este lado del Atlántico, en América, existen aves muy similares de la familia de los ictéridos, como el oriol americano, que Linneo denominó en 1758 Icterus galbula.

El género Icterus, viene del griego ikteros, Icterus en latín, cierto pájaro al que los antiguos le atribuían el don de curar a enfermos ictéricos (véase ictérido en este diccionario).

A propósito, el famoso equipo de beisbol los Orioles de Baltimore, debe su nombre al pájaro Icterus galbula L. (oriol americano), muy común en el norte y noreste de los Estados Unidos.

Fuente:

  • Gaffiot Félix. Ed 2016. Dictionnaire Latín Français. p. 629.
  • Helena, en la entrada oriol de este diccionario.
  • The Century Dictionary in DjVu online. p. 4156. (referencia del 31 de marzo de 2017).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.