Etimología de ORIENTAR

ORIENTAR

Orientar es explicar donde está un desubicado. Cuando no había compases, mapas, ni mucho menos GPSs, la mejor manera de orientarse era según la posición del sol. El sol sale todas las mañanas desde una dirección en torno al este y se pone en torno al oeste (ver hora). Así uno puede determinar, más o menos, donde se encuentran estos dos puntos cardinales. El este también es llamado oriente, del participio de presente latino oriens, orientis, del verbo latino oriri = nacer, pues de ahí nace el sol. La palabra orientar viene de oriente y este del punto cardinal de donde nace el sol.

Para orientarte, no es suficiente saber donde está el sol en ese momento, sino que tienes que tener una cierta idea de tu ubicación temporal y espacial:

Una de las preguntas del test para sacar licencia de vendedor de bienes raíces en California es: La respuesta es la que mira hacia el sur. La razón es que en el hemisferio norte, esa casa es la que recibe más luz del sol.

El verbo orientar, originalmente, no se refería a personas sino que casas. Nos viene del francés orienter. Una de las primeras menciones según el barón James de Rothschild es de 1485 donde dice que la mansión está "bien orienté" (bien orientada), en sentido que tiene una buena posición en relación al sol.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.