Etimología de ORINAL

ORINAL

La palabra orinal viene del latín urinal, urinalis, voz presente en las Glossas de Philoxeno que aunque de conservación tardía pueden remontar al s. I a.C., y que tiene también la variante vas urinale (recipiente de orina), mencionado por ejemplo en Saturnalia de Macrobio (s. IV d.C.), pero en un fragmento que Macrobio atribuye al orador Gayo Titio (s. II a.C.). También emplea urinale Casio Félix (s. V d.C.). Estos nombres para un recipiente sin duda antiquísimo parecen posteriores al nombre romano tradicional del orinal, atestiguado como mínimo desde Plauto, que es matŭla, con las variantes matella y matellio, matellionis. La forma urinal o bien urinale es simplemente la forma neutra sustantivada del adjetivo urinalis-e (relativo a la orina), que se empleó para adjetivar a vas (vaso, recipiente). Se deriva pues del vocablo urīna (orina), con sufijo de adjetivos de relación -alis.

La palabra urīna es un viejo vocablo latino que primitivamente en latín designaba a cualquier líquido, como lo testimonia el verbo urināri (en origen, sumergirse en el agua), y que adquiere tanto el sentido de orina como de líquido seminal de resultas de una especialización técnica en la que quizá pudo influir parcialmente la semántica del griego οὖρον (orina), pero urīna en ningún caso es préstamo del griego. No está claro si ambos términos, el latino y el griego, o, y que a lo sumo puede compartir un remoto origen común indoeuropeo, aunque ni siquiera eso está del todo claro. Pokorny (en pág. 80) vincula la raíz de urīna con una variante *ūr- de una raíz indoeuropea *awer- asociada a la idea del agua y la lluvia.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.