Etimología de ORIENTE

ORIENTE

La palabra Oriente, que designa al Este, en relación con Europa, procede de la latina orior, que significa: nacer o levantarse. Se refiere pues a que es el horizonte por donde el sol se ve levantarse por la mañana. El extremo opuesto es el Occidente, que es el horizonte donde el sol se pone o muere. Las denominaciones de Oriente y Occidente debían ser relativas a cualquier lugar, de tal manera que Europa estaría al Oriente o Este de América. Sin embargo el eurocentrismo ha hecho que Oriente y Occidente se vean siempre desde la perspectiva europea. Y así se habla de Occidente como sinónimo de Europa y la cultura occidental es la europea, mientras que la oriental es la árabe y asiática.

- Gracias: fronimos


Convendría quizás añadir algo a la etimología de la palabra. La palabra oriente, en efecto del verbo latino oriri, como dice Fronimos, viene de su participio de presente oriens, orientis (que nace, que se levanta, naciente). Este participio se empleaba frecuentemente como adjetivación de la palabra sol, en expresiones como sole oriente (con el sol naciente, al amanecer), o ad orientem solem (hacia el sol naciente), etc. La elisión de la palabra sol en estas expresiones es lo que acabó asociando este participio al punto cardinal del sol naciente y convirtiéndose en su denominación. Lo mismo sucedió con el participio occidens, occidentis (que cae, que declina) que se asociaba a la palabra sol para expresar el ocaso y que acabó designando al punto en torno al cual siempre se pone el sol: el occidente.

- Gracias: Helena


La etimología de esta palabra se explica en la de orientar, verbo que a su vez origina la denominación de ciertas profesiones actuales (p. ej.: "orientador laboral", que evidentemente no es quien nos indica la ubicación geográfica del laburo, sino qué empleo es el más adecuado a nuestro currículo o cuales son los aspectos que debemos pulir para obtener aquel que pretendemos).

Pero no es del aspecto astronómico (del Este como punto cardinal por el que "nace" el sol y del Oeste por donde "muere"), astrológico o geográfico (con el eurocentrismo ya dicho) de lo que trataré, sino de otra de las acepciones de oriente que figuran en el DRAE: "3. m. Brillo especial de las perlas, que les da valor."

(Para más y mejor información sobre perlas: http://www.ige.org/Curso-Basico-de-Gemologia-Capitulo-10)

Solo por explicar en qué consiste (y sin profundizar en química, biología o física): todos sabemos que la madreperla (ostra perlera, o perlífera, tanto nos da: todos los bivalvos, gasterópodos y cefalópodos pueden producir perlas) reacciona a la intrusión de un cuerpo irritante que no pueda expulsar recubriéndolo paulatinamente con capas de nácar (el mismo material que recubre sus paredes interiores) con el fin de aislarlo y evitarse lesiones. El resultado final es una perla, cuya calidad y valor dependerá -además del tamaño, color y forma- del grosor de ese nácar (que es distinto en tamaños iguales). Y ello es así porque de él depende la intensidad de varios fenómenos ópticos: si bien el brillo -como simple reflexión de la luz- es fácilmente imitable con superfícies cristalinas, la iridiscencia que produce la refracción y la simultánea difracción de la luz entre las capas de nácar solo se da en las perlas naturales (y las perlas cultivadas también lo son). Resultado de dicha iridiscencia pueden ser o el sobretono (aparece un segundo color tras el principal) o el oriente (aparecen círculos concéntricos, llegando incluso al efecto "ojo de pez").

La razón de denominar "oriente" a tal efecto pudiera deberse a que "aparecen" órbitas semejantes a los cuerpos celestes y a sus formas esféricas, particularmente con la Luna por su brillo, blancura y tendencia a crear halos a su alrededor, y que como los demás astros nace... por el Oriente: una de las leyendas del origen de las perlas es que las producían los rayos de la Luna.

La explicación más prosaica y terrenal es que, al estar los principales bancos perlíferos en el Golfo Pérsico, las perlas provenían del oriente, así que "de Oriente" pasó a denominar a toda perla con idénticas características: "perlas de oriente" (igual que decimos tinta china a cualquier tinta, aun no siendo de la China), y de ahí, por metonimia, a la característica de toda perla (la deseada iridiscencia explicada): "el oriente" de la perla.

- Gracias: TKC


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.