Etimología de OPERATIVO

OPERATIVO

El adjetivo operativo se aplica a todo aquello que obra o actúa y produce su efecto, y a todo dispositivo que está listo para acometer una acción o trabajo y lograr su efecto. El adjetivo se construye con sufijo -ivo/-tivo, del latín -ivus (relación activa o pasiva con una acción verbal, sobre el verbo operar, del latín operari (trabajar y lograr un efecto de una obra concreta, producir, lograr), y sustituye en la práctica a la forma del latín clásico operatorius (eficaz, que logra un efecto, que logra un resultado de su trabajo).

El verbo operari se deriva en latín del vocablo opus, opĕris (obra, resultado del trabajo humano, resultado de la acumulación de recursos, cometido final de un trabajo, producción). De ahí palabras como operario, obra, operación, cooperar y maniobra. Opus está vinculado por su raíz al vocablo latino ops, opis (poder, recurso, riqueza, producción), empleado sobre todo en plural opes, cuya raíz tenemos en adjetivos como opulento y opíparo, y que se vincula a una raíz indoeuropea *op- (producir en abundancia), que también encontramos en latín en las palabras:

  • Copia (abundancia), con prefijo de globalidad co-, de donde palabras como acopio y copioso.
  • Omnis (todo, cada uno, pero en origen abundante), de donde omnipresente, omnipotente y ómnibus.
  • El superlativo optĭmus (el mejor, excelente, pero en origen el más rico y el de más resultados productivos), de donde óptimo, optimizar y optimate (calificativo que en la Roma antigua se daba a los hombres de las clases más ricas).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.