Etimología de OPACO

OPACO

El adjetivo opaco viene del latín opacus, que se refiere a lo oscuro, especialmente a los lugares o cosas donde no puede penetrar la luz, y a diferencia de obscurus nunca se usa en sentido figurado.

Se ha propuesto una explicación tradicionalmente para opacus. Sería una formación con sufijo -ako, sobre un elemento op-/ob que no sería otro que la preposición latina y prefijo ob-(en contra de, enfrente de). Sin embargo no todos los lingüistas la aceptan de buen grado o como explicación segura, principalmente porque el sufijo -ako, realmente poco frecuente en latín, es muy raro y absolutamente irregular que se aplique a un elemento preposicional. Sin embargo Pokorny sí recoge el adjetivo opacus dentro de la raíz indoeuropea *epi- (cerca de, sobre o en contra), que es la que genera la forma griega ἐπί (presente como prefijo en palabras como epicentro, episodio, epiceno, epítome, etc.), y la preposición y prefijo latino ob, que tenemos en multitud de palabras de origen latino, como obstáculo, obligar, óbito, objeto, obvio, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.