Etimología de OSQUEONCO

OSQUEONCO

La palabra osqueonco viene de los monemas griegos ὅσχεον osjeon "escroto" y ὄγκος onkos "tumor"1, y es parasintética (prefijo lexema-sufijo-lexema-sufijo), proviniendo de las siguientes raíces indoeuropeas:

Con estos elementos se construye el conjunto o-sje-on-onc-os, que, con traducción fonética qu por j y acronimia de on6, se genera la palabra osqueonco.

El Diccionario de la R.A.E. no recoge esta palabra y, en su lugar, se acepta la definición de Quintana: "Tumor del escroto"7.

La palabra osqueonco está documentada al menos desde del año 19701.

Fuentes:
  1. ESEVERRI (1970), p. 488.
  2. POKORNY (1959), p. 280.
  3. BAILLY (1934), p. 1415.
  4. HOFMANN (1971), p. 223.
  5. POKORNY ut supra, pp. 316-317.
  6. El Velero Digital, p. 6.
  7. QUINTANA (1987), p. 579.
- Gracias: Francisco Saúca Marcial

Según Pokorny, la raíz *ozdos- (sentarse sobre) no solo lleva el prefijo *- sino que también la raíz *sed- y estaría emparentada con ὄζος (odzos = rama, ramita, brote).

La palabra ὄσχεον (oskheon = escroto) es una variante de ὄσχη (oskhe) que originalmente significaba "rama de vid con uvas" y luego vulgarmente pasó a significar "escroto".

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.