Etimología de IZTACCÍHUATL

IZTACCÍHUATL

Iztaccíhuatl es un volcán en el centro de México. La palabra Iztaccíhuatl viene del náhuatl (tzauc-popochtli). Está formada de Iztac (blanco) y cíhuatl (mujer). Parece que lleva este nombre pues este volcán que al cubrirse con nieve parece una novia en blanco. Los nombres de las diferentes partes de esta montaña, metaforizan difrentes partes de la mujer: Cabellera, Cabeza, Oreja, Pecho, etc.


Solo debe agregarse que en realidad suele llamársele "mujer dormida o ¿novia dormida?", ya que la silueta con la 'cabellera, pecho y el resto del cuerpo' se aprecian, pero en posisión supina (del latín supīnus, 'inclinado hacia atrás'), es decir, acostada (dormida) o tendida sobre el dorso o boca arriba.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.