La larguísima palabra psiconeuroendocrinoinmunología (rama médica que se dedica a las enfermedades y las interrelaciones entre los procesos psíquicos, nerviosos, glandulares e inmune) es un neologismo médico compuesto con:
El elemento compositivo psico- del griego ψῡχή (psyche = alma, mente), como en psicología, psicodélico y psicosomático. Esta palabra deriva de ψυχειν (psychein = soplar), en sentido del soplo vital, compare con alma y ánima. Se asocia con la raíz indoeuropea *bhes-2 (respirar).
El prefijo -endo- (dentro, como en endógeno, endorfina) derivado del adverbio ἔνδον (endo = dentro, interior). Se vincula con la raíz indoeuropea *en- (en), presente en in- en latín y de ahí las palabras interior e importante.
El elemento -crino- que indica segregar, como en autocrino, paracrino y exocrino (glándulas que segregan hacia el exterior). Viene del verbo κρίνειν ("krinein", separar, distinguir, juzgar, cribar), de donde tenemos crisis, criticar, hematocrito e hipócrita. Se asocia a una raíz *skribh- (cortar, separar, discernir).
El elemento -inmumo-, que protege contra enfermedades, compuesto con el prefijo latino in- que indica hacia adentro, como en involucrar e inundar, más la raíz del verbo latino munio, munire (fortificar, reforzar). El prefijo se relaciona con la raíz *en- (en) y el verbo a *mei-3 (construir, arreglar).
El elemento -logía que indica estudio o tratado, como en oncología y fisiología. Está compuesto con λόγος (logos = palabra, expresión) más el sufijo -ια (-ía = cualidad). Esta palabra pasó a significar "discurso" y después a "tratado" y "ciencia" (ver: lógica). La palabra griega λόγος se relaciona con una raíz *leg- (escoger, recoger) presente en palabras como elegir, elegante, inteligencia, etc.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.