En gramática, un prefijo es un elemento que se pone al principio de una palabra y que modifica la raíz antepuesta. Los filólogos hispánicos o de otras lenguas romances consideran prefijos sólo a monemas1 que siempre aparecen en posición inicial, que no se encuentran aislados y que aportan una noción espacial, temporal o aspectual, pero con significado vacío a diferencia del lexema2. Por ejemplo, no consideran multi- (muchos, como en multicolor, multinacional, o multiprocesador), pues la raíz multi- lleva un significado pleno y autónomo y añade una semántica3 a la base prefijada. Aquí pueden ver una lista de prefijos latinos y griegos.
Un pseudoprefijo (prefijo falso) es una palabra independiente que tiene un significado autónomo, pero que se usa en primera posición, por ejemplo: auto- (por si mismo), crono- (tiempo), iso- (igual), etc. En esta otra página pueden encontrar una lista de raíces griegas, que incluye otros pseudoprefijos.
El elemento pseudo- viene del griego ψεῦδο (pseudo-) que quiere decir falso, como en pseudomona. También lo encontramos sin la p- inicial, como en: seudónimo y seudocientífico.
La palabra prefijo viene del latín praefixus (antepuesto, fijado delante o antes), participio del verbo praefigere (sobreponer), formado con:
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes