La palabra promontorio es un cultismo que viene del latín promontorium o promuntorium (parte de un macizo montañoso o cadena que sobresale hacia adelante en el llano, parte de una costa rocosa o montañosa que avanza en forma de pico o cabo hacia el interior del mar). El vocablo es un sustantivo formado con sufijo -torium (relación/ lugar) sobre el verbo prominēre (sobresalir hacia adelante), pero influido en su vocalización radical por la palabra mons, montis (monte).
El verbo prominēre se forma con el prefijo pro- (hacia adelante) y la raíz de la palabra mina (parte saliente), de donde mina, minar, amenaza, conminar y, a través del árabe, almena. De ahí también otros prefijados como eminēre (sobresalir hacia arriba), de donde eminente y eminencia, e imminēre (ser saliente hacia abajo y sobre uno, estar a punto de caer), de donde inminente. Estos vocablos se asocian a una raíz indoeuropea *men-2, con la idea de ascender o proyectarse, que también encontramos en grado o, en la palabra mons, montis (monte).
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes