La palabra pirómano viene del griego, formada de piro (fuego) y manía (locura). Se refiere a una persona que se vuelve loca por el uso o el abuso del fuego.
- Gracias: Virgilio Vara Vara
La palabra pirómano viene de piromanía, un término acuñado por el psiquiatra francés M. Marc en 1883.
El elemento compositivo piro- viene del griego πυ̃ρ, πῠρός (pyr = fuego, pyros = de fuego), que además de fuego significa ardor y pasión. De ahí la palabra piropo. Se vincula a una raíz indoeuropea *pewor- (brillar, arder como una brasa), presente en el inglés fire, como en firewall.
El elemento -manía del griego μανία (mania = furia demencia) ha producido palabras como: dipsomanía, ninfomanía y potomanía. Se vincula a la raíz *men- (pensar).
El elemento compositivo -mano está compuesto con el sufijo -o, que indica agente, o sea, el que hace la acción. Así vemos:
Otras palabras compuestas con -mano incluyen:
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes