La palabra "sacrificio" proviene del latín "sacrum" + "facere"; es decir, "hacer sagradas las cosas", honrarlas, entregarlas. Por el uso y la costumbre (no siempre tan positiva), ahora la vinculamos con "dolor, pérdida", sin ser éste su sentido.
- Gracias: Julio Príncipe
Podemos hacer la radicación de la palabra sacrificium de esta manera:
Los primeros sacrificios líticos fueron los desangramientos, hechos con cuchillas de piedra, en general de animales no humanos. Por eso es que a lo sagrado se lo puede ligar a lo desangrante, pero no se lo hace del todo, sino en el sentido particular del culto a los dioses, que empezó siendo de brujos, los antecesores de los clérigos actuales, quienes fueron animistas y adoraron al sol virtiendo la sangre de animales como las gallinas, lo que persiste en algunas religiones africanas. Antes, al desangre se lo hizo con dientes y uñas, pero no con finalidad divina sino alimentaria. El culto teísta requirió tener resuelta la alimentación, se erigió sobre ella una vez que se la hubo satisfecho con armas de piedra, madera y hueso. También hubo sacrificio de humanos, tanto para convocar a los dioses como para otros fines.
- Gracias: Juan Chaves
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes