La palabra fenómeno proviene del griego φαινομένον [leer: phainomenon] a través del latín phaenomĕnon. Un fenómeno es algo que pasa desde la imaginación a un objeto que puede ser visto. De ahí la palabra φαινομένον, que es el participio pasivo (sufijo -meno, como en energúmeno y catecúmeno) de φαινεῖν [phainein = brillar, hacer brillar, aparecer; mostrar, hacer ver], que literalmente significa ''lo que se muestra''.
Del verbo φαινειν también tenemos fantasía, epifanía, afaníptero y sicofante. Se relaciona con la raíz indoeuropea *bha- (brillar) y la palabra φῶς (phos = luz) y de ahí fósforo, fotón, fotosíntesis, fototropismo, etc.
También se llama fenómeno, coloquialmente, a una persona que sobresale en algún sentido; así como también se le puede llamar a alguna otra que es atroz o abominable. De todos modos, esta segunda acepción tiene carácter peyorativo.
- Gracias: cheskiyo
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes