Etimología de FAENA

FAENA

La palabra "faena" proviene del latín "facienda", que significa "cosas que hay que hacer". El mismo origen tiene la palabra "hacienda", por la cantidad de cosas que se deben hacer para mantener grandes casas con vastas extensiones de campo.

- Gracias: Juan Fuentes Aravena


La palabra latina facienda está compuesta con:


Aunque en última instancia derive del latín facienda, el DRAE le reconoce intermedio catalán, antiguo faena, moderno feina, "quehacer", "cosa que se ha de hacer". El catalán dice "tenim feina" con el sentido de "tenemos trabajo que hacer".

- Gracias: Joaqu1n


En catalán occidental de Lleida, Tarragona, Aragon y València se sigue diciendo faena.

- Gracias: Visitante210218 desde Albaida, Valencia, España.


Esta palabra es muy común utilizarla en las corridas de toros, aun persistentes en España y México (a pesar de su crueldad y a despecho de las organizaciones que defienden los derechos que los animales tienen a la vida). Hacer varios pases con la muleta y marear a un lastimado bovino es "hacerle la faena". En el balompié se ha dado decir que un equipo le ha hecho la faena a otro cuando simplemente ha ganado la partida.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Acá en Argentina, se usa en el campo y los frigoríficos como un eufemismo de matar a los animales para consumo:

- Gracias: Ángel L. Saracho

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.