La palabra facha (figura, aspecto) viene del italiano faccia (cara) y este del latín facies (aspecto, rostro, cara, superficie hecha, cincelada o trabajada), de donde tenemos faz y faceta. Está vinculada al verbo facere (hacer) y la raíz indoeuropea *dhe- (poner arreglar), presente en la palabra griega θέμα (thema, como en tema, anatema, apotema).
En Chile, la palabra facha es relacionada con pinta o "buena facha". O sea, lleva una jactancia, según el DRAE. Según Román 1, es porque los chilenos lo confundimos con fachada (presencia) y fachenda (vanidad y jactancia).
Fachada también viene del italiano facha, más el sufijo -ado que indican presencia, como por ejemplo: nublado (presencia de nubes) y azulado (presencia del color azul).
Fachenda viene del italiano faccenda (faena) y este de latín facere, el mismo que nos dio hacer y hacienda. Fachenda es sinónimo de vanidad, porque un hombre que tiene fachenda, tiene riquezas.
Fuente:
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↓↓↓ Grupos Siguientes