La palabra eréctil viene del latín y se forma a partir de la raíz de supino erect- del verbo latino erigere (poner derecho, erigir, poner tieso), con un sufijo latino -ilis que aplicado a raíces verbales indica posibilidad o capacidad. Eréctil significa pues "que puede ponerse tieso". De ahí también erigir, erecto y erguir. El verbo erigere se forma con el prefijo e-/ex- (de, desde, punto de partida de un movimiento) y el verbo latino regĕre (regir, dirigir, enderezar, gobernar).
De este verbo latino proceden infinitas palabras, como recto, rector, rectificación, regente, regimiento, régimen, región, dirigir, directo, derecho, aderezo, corregir, correcto, surgir, insurrección, resurrección, etc. Se asocia el verbo a una raíz indoeuropea *reg-1 (mover en línea recta, conducir derecho), que también dio en latín la palabra rex (rey), de donde proceden rey, real y realeza, la palabra regula (barra, regla), de donde regular, reglamentar, reglamento o arreglar, y el verbo rogare (extender derechas las manos, rogar, solicitar), de donde proceden palabras como rogar, derogar, prorrogar, subrogar y arrogante.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes