La palabra colémbolo es un neologismo que procede del latín Collembola, derivado de las voces griegos: kolla, 'pegamento o adhesivo', como en coloide, colágeno, colagenocito, colagenólisis, colagenosis, etc.; embola, de embolon, con el significado de 'gancho, estaca, o lo que está fijo con una clavija'; formado por el prefijo en-, 'dentro'; el término bol- o bel-, 'lanzar o proyectar, de la raíz indoeuropea *gʷelǝ-, 'lanzar'; y el sufijo -a, para formar sustantivos y adjetivos; literalmente entonces, colémbolo significa "que proyecta o lanza algo pegajoso, para adherirse".
No olvidemos que el término griego ἔμβολος = embolos significa 'tapón o algo que obstruye' de donde se derivan términos médicos como: embolia, emboliforme, embolectomía, émbolo, todos en relación a problemas de taponamiento de los vasos sanguíneos.
También se les llama "cola de resorte", debido a que poseen un órgano largo y bifurcado, que se mantiene tenso, llamado fúrcula, en la cara ventral del cuarto segmento abdominal, lo que les permite saltar de manera semejante a una pulga.
Pero el motivo por el que al orden se le llamara Collembola, es que presentan una especie de órgano tubular también ventral, pero en el primer segmento del abdomen llamado collophore, coloforo en español, del griego antiguo κόλλα = kólla, 'pegamento', 'goma' y pherein, 'que lleva', del que antiguamente se creía que funcionaba como estructura adherente o estabilizadora cuando el insecto saltaba y caía en un nuevo sitio, como se citó anteriormente: "que proyecta o lanza algo pegajoso para adherirse". Pero recientemente se ha determinado que el coloforo, más que todo funciona como órgano osmorregulador y excretor.
Collembolla fue acuñado por el biólogo y político inglés John Lubbock (1834-1913), en 1870, quien le dio la categoría de orden. En su monografía sobre Thysanura y Collembola publicada en 1871, hace mención a los colémbolos.
Clasificaciones más recientes, prefieren incluir a Collembola en una clase diferente a Insecta: Entognatha (junto con Diplura y Protura), dentro del phylum Artropoda, subphylum Hexapoda, pues también tienen seis patas.
Colémbolo es cualquier insecto primitivo que pertenece al orden Collembola, que comprende unas 6000 especies identificadas en todo el mundo. Son ametábolos, es decir, aunque mudan de piel, no presentan cambios sustantivos a través de su desarrollo. Todas las especies son ápteras (sin alas), con tres pares de patas torácicas, ojos simples u ocelos y un par de antenas. Su tamaño oscila desde 0,2 hasta 10 mm de longitud. Son cosmopolitas, pues se encuentran en todos los climas terrestres, incluso en el Ártico y la Antártica. Carecen de importancia médica, pero algunas especies pueden ser plagas que afectan sobre todo a los jardines. Sin embargo, la mayoría se alimentan de restos orgánicos, humus, pequeños nemátodos, ácaros, hongos, algas, etc. Al igual que los dipluros, la fecundación es externa; son abundantes especialmente en suelos húmedos y ricos en materia orgánica.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes