El verbo colar viene del latín colare (hacer pasar, filtrar, depurar). De ahí también colador y colada (referido a cuando la ropa se depuraba en lejía caliente tras el lavado). Este verbo latino se deriva de un antiguo vocablo rústico que es cōlum (filtro, para vino y otros usos) y que parece que en origen es una variante de otra palabra qualum, qualus o quallus, que pasaría a cualum y monoptongó en la lengua rústica, y que significa una especie de cesto de rejilla que también podía ser usado para el filtrado. Se trata de vocablos rurales muy antiguos que seguramente responden a un préstamo prelatino, del fondo léxico mediterráneo.
Hay otro verbo colar cultista casi desusado que significa "conferir un beneficio eclesiástico". Este viene del latín tardío collare, verbo formado a partir del supino collatum del verbo conferre (conferir), formado por con- (idea global y conjunta) y el verbo ferre (llevar, producir, soportar), relacionado con la raíz indoeuropea *bher-1 (llevar).
- Gracias: Helena
El verbo latino colare, de donde tenemos colar y percolar, se vincula a una raíz indoeuropea *kagh- (coser, trenzar), presente también en la palabra incoar.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes