La palabra colapso viene del latín collapsus y quiere decir caída global y completa. Se trata de un nombre de resultado a partir de collabor, verbo prefijado del deponente labor, labi que significa resbalar. Un lapso es así un resbalón que te hace caer, o también en sentido figurado, un olvido o error.
Decimos lapsus linguae, cuando cometemos un error hablando, por ejemplo trabucar un nombre o un sonido por otro. Decimos lapsus calami, cuando lo comentemos escribiendo. Decimos lapsus mentis, cuando se trata de un olvido u error mental.
El verbo labor, labi , que también nos proporciona las palabras lábil y lava, presenta un radical lab- unas veces con vocal larga y otras veces con vocal breve (lāb-/lăb-), el verbo aparece con ambas cantidades vocálicas, y se vincula a una raíz indoeuropea *leb-1 que significa colgar sobre algo o deslizarse. Esta raíz ha dado lugar en latín también a la palabra labor, laboris, que en origen designaba el esfuerzo que uno hace para no caer cuando soporta una carga, luego designa a la carga misma, el esfuerzo, la penalidad y por último al trabajo. De ahí también labor y colaborar.
- Gracias: Helena
Este labor (resbalar), que también nos dio lábil (resbaladizo), es diferente al labor que significa trabajo, esfuerzo, o dolor. Ni siquiera se pronuncian igual. El latín tiene dos clases de vocales: largas y cortas. La a de labor, de resbalar, es larga. Es decir se pronuncia como laaabor. Para identificar que es larga, algunos textos la escriben como lābor con una rayita encima de la a (ā). A las vocales breves las marcan con otro firulete así: ă. Otro ejemplo, donde la palabra cambia de significado dependiendo de la duración de la a es: mălus = malo y mālus = manzano y malum=manzana, como en la expresión:
Mater tua mala burra est - Tu madre come manzanas rojas
Parece que están hablando mal de tu madre, pero no es así. Esta frase se debe interpretarse de esta manera:
Otras expresiones latinas con la palabra lapsus incluyen:
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes