Etimología de CANANEA

CANANEA

El topónimo Cananea (ciudad en Sonora, México, conocida como "Ciudad del Cobre", por su gran mina) viene del apache, compuesta de can (carne) y enfa (caballo), o sea, "carne de caballo".

No confundir Cananea (en mayúscula) con cananea, con el significado de "perteneciente a Canaán".


Creo que esa etimología del apache ("carne de caballo") es un poco rebuscada.

Más lógica tiene pensar que se trata de una aplicación religiosa del gentilicio cananea como 'oriunda de Canaán'.

Hay un pasaje evangélico relatado en Mateo 15:21-28 en el que, hallándose Jesús fuera de Palestina, en tierras de Tiro y Sidón, una mujer cananea (gr. γυνὴ Χαναναία, en la Vulgata mulier Chananæa) le imploró que curase a su hija endemoniada. Jesús no le hacía caso, pero ella insistía y lo siguió detrás rogándole por su hija. Él le dijo que lo que es para los hijos (los judíos) no se les da a los perros (los gentiles) y la mujer le replicó que también los perros recogen lo que cae de la mesa de los hijos. Entonces Jesús, porque vió que era grande la fe de aquella mujer, obró el milagro y curó a su hija.

El pasaje está también relatado más o menos en el evangelio de Marcos 7:24-30, pero aquí se dice de la mujer que era una no judía (helenizada = gentil) de estirpe siro-fenicia (ἡ δὲ γυνὴ ἦν Ἑλληνίς, Συροφοινίκισσα τῷ γένει, en la Vulgata Erat enim mulier gentilis, Syrophœnissa genere). En realidad, decir que fuera cananea o siro-fenicia es lo de menos, el sentido es que no fuera del pueblo de Israel. Sin embargo, en la hagiografía católica, lo que se hizo habitual fue llamarla como decía Mateo, "La Cananea".

Esta Cananea era el ejemplo de que, aun no perteneciendo al "pueblo elegido" se podría cualquiera salvar si tiene fe. Esto era particularmente interesante en el contexto de la utilización de la religión católica para la dominación de los pueblos precolombinos. Los indios que se sometían y se bautizaban, se hispanizaban y abandonaban sus creencias, lenguas y costumbres para aculturarse de novohispanos, eran los que iban a ir al cielo, por más amarguras y sinsabores que les deparara su estancia en la tierra, luego en el cielo estarían entre los elegidos (en la tierra parece ser que todavía no). La figura de La Cananea, cuyo relato evangélico se leía en misa el domingo vigésimo del año, simbolizaba la oferta que se hacía a los que entonces llamaban indios bravos, y al parecer los apaches formaban parte de este colectivo. Aunque no pertenecieran a los privilegiados (los hijos), podrían tener acceso a las migajas que cayeran de la mesa de estos, como los perros se alimentan de los desechos de la mesa de sus amos, si se sometían.

Es muy probable que la oferta no fuese considerada muy generosa y los apaches siguieran tan bravos y descreídos, pero la férrea fe de los frailes colonizadores haría levantar iglesias y conventos en la frontera de los indios bravos en la esperanza de que la religión verdadera, que era la suya, la de los frailes, hiciera mella en las convicciones de los que juzgaban como pueblos salvajes. Un asentamiento que llevase este nombre que evocara la fe de la no judía, la Cananea, tiene mucho sentido, pues, en el norte de Sonora.

La Cananea fue un motivo recurrente en la pintura hagiográfica barroca, también de la mexicana, como esta de José de Ibarra (s. XVIII).

Aunque podría haberse dado el caso de que una fundación colonial de nombre Cananea en español hubiera sido reinterpretada por los americanos nativos en idioma apache como una alusión jocosa a que tenían intención de comerse la carne de los caballos del asentamiento.

- Gracias: Joaqu1n

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.