La palabra "afijo" (tipo de morfema, una parte mínima de una palabra que modifica un lexema, que siempre está en la misma posición de un vocablo) viene del latín affixus (colocado), participio del verbo affigere (clavar, fijar). Podemos hacer la radicación de affixus de esta manera:
El prefijoad- (hacia). Este se asimila a af- y cuando está antes de f-, como vemos en afable (affabilis), afín (affinis) y afiliar (affliare). Este prefijo se relaciona a una raíz indoeuropea *ad- (a, cerca).
La palabra fixus (clavado, fijo), participio el verbo figere (fijar), que mencionamos en las entradas de afiche, confluencia y fichero. Se vincula a una raíz indoeuropea *dhigw- (pegar, fijar), que podría estar presente en el verbo confinar.
Hay tres clases de afijos:
Afijos derivativos, usados en derivación, que aparecen en una posición fija en la palabra. Esto son llamados:
Prefijos - afijo que se pone al comienzo de la raíz, como vemos en:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.