La palabra "parasíntesis" (formación de palabras en que intervienen composición y derivación al mismo tiempo, o palabras que se forman con ambos prefijos y sufijos) viene del griego παρασύνθεσις (parasyntesis = formada de un compuesto), compuesta con el prefijo παρά- (para- = junto a, como en paradigma y paralelo) sobre la palabra σύνθεσις (synthesis = síntesis, composición), como en síntesis y fotosíntesis. Podemos hacer su radicación de esta manera:
El prefijo para- (junto, contra) se asocia con la raíz indoeuropea *per-3, que estaría presente en un montón de otros prefijos griegos y latinos relacionados con estar en primera posición.
La palabra σύνθεσις (synthesis) está compuesta con:
El prefijo συν- (sym = con, junto), a la vez, como en sinfonía, sinestesia y sintaxis. Se relaciona con la raíz indoeuropea *sem- (uno, junto).
La palabra θεσις (thesis = posición, opinión, conclusión), como en prótesis, metátesis y tesis. Está compuesta con:
El verbo τίθημι (tithemi = "yo pongo") en sentido de posición. Se vincula a la raíz *dhe (poner), presente en las palabras hacer, fácil y posiblemente familia.
Gordinflón - composición (gordo e inflar) y derivación (sufijo -ón).
Quinceañera - composición (quince y año) y derivación (sufijo -era).
Asombrar - prefijación (a-) y sufijación (-ar) sobre la palabra sombra.
Desvainar - prefijación (des-) y sufijación (-ar) sobre la palabra vaina.
Empanada - prefijación (en-) y sufijación (-ada) sobre la palabra pan.
Enloquecer - prefijación (en-) y sufijación (-ecer) sobre la palabra loco.
En el 2010 alguien me preguntó si las palabras psicoterapéutico y antagonista son parasintéticas. Mi respuesta fue que ambas parecen ser parasintéticas, si consideramos sus raíces griegas:
Sí sólo consideramos sus lexemas en palabras castellanas actuales, entonces ninguna de las dos sería parasintética, pues no existen las palabras castellanas psico (aunque sí es un reconocido elemento compositivo) ni agón. Así pues, el "Manual de la Nueva Gramática de la lengua española" de la RAE, describe dos tipos de morfología: sincrónica y diacrónica. La sincrónica se apoya solamente en relaciones del lenguaje actual. Mientras que la diacrónica se basa en la etimología de la palabra. Siendo este un diccionario etimológico, me baso en la morfología diacrónica.
Para que una palabra sea considerada parasintética tiene que haberse formado en forma simultánea y no de vocablos independientes. Si usamos esta regla, entonces psicoterapéutico no puede ser parasintética, pues existe la palabra terapéutico.
Veamos otros ejemplos:
Automovilista - composición (auto y móvil) y derivación (sufijo -ción). No es parasintética, pues existe la palabra automóvil.
Bienvenido - composición (bien y venir) y derivación (sufijo -ido). No es parasintética, pues existe el vocablo venido. Claro que esto es un punto de controversia, pues el manual de gramática de la RAE, dice que si es parasintética, pues no existe el verbo bienvenir.
Latinoamericano - composición (latino y América) y derivación (sufijo -ano). Esta no es parasintética, pues existen las palabras latino y americano.
Quinceañera - composición (quince y año) y derivación (sufijo -era). Esta es parasintética, pues no existe quinceaños, ni añera.
Siguiendo la regla de que la palabra tiene que ser formada de manera simultanéa, la combinación de prefijo y sufijo que forman un verbo, se llama afijo discontinuo. Es decir, es un solo afijo (el prefijo y el sufijo es la misma entidad) interrumpido por una raíz. Veamos:
Enredar (en- + red + -ar) es parasintética, pues no existe el verbo redar. Aunque existe la palabra enredo, esta es de formación regresiva a partir del verbo enredar.
Encaminar (en- + camino + -ar) no es parasintética, pues existe el verbo caminar.
Embarcar (en- + barco + -ar) es parasintética, pues no existe el verbo barcar. Aunque existe la palabra embarco, es de formación regresiva a partir del verbo embarcar.
Desembarcar (des- + en- + barco + -ar) no es parasintética, pues existe el verbo embarcar.
En opinión, el uso de la palabra parasíntesis es caprichosa y poco científica. Su definición no es precisa. No están del todo claros los requerimientos de sincronía y formación simultánea. Esto dificulta la identificación de vocablos parasintéticos.
La parasíntesis es una de manera de formar palabras. Otros métodos de introducir palabras incluyen:
Derivación, o sea, prefijación y sufijación, por ejemplo:
Componer, proponer, descomponer a partir de poner.
Composición, compositivo, compositor, compostura, a partir de compuesto, participio de componer.
Composición, palabra formada de dos o más vocablos, por ejemplo:
Cuadrúpedo (quadrupĕdus), de quattuor (cuatro) y pes, pedis (pies, patas).
Matrimonio (matrimonium), de mater (madre) y monium (calidad de).
También las palabras yuxtapuestas como: abrelatas, baloncesto y bienvenida.
Préstamo, o trasferencia de una lengua a otra. Hay diferentes tipos de préstamos:
Préstamo semántico o calco es donde se toma el significado (semántica) de una palabra extranjera, pero no, necesariamente, su morfema. Es decir, es una transferencia que se hace por traducción. Por ejemplo, la palabra "rascacielos" es una sustitución morfémica de las palabras inglesas sky (cielo) y scraper (rascador). Ambas palabras (rascar y cielo) ya existían en castellano, antes que usáramos la palabra rascacielos, traduciendo skyscraper, para referirnos a los edificios altos.
Préstamo morfémico es lo contrario de préstamo semántico. Es donde tomamos la grafía de una palabra, pero no el significado. Para ejemplos ver: esmoquin, footing y crack.
Préstamo integral o xenismo es donde se toma la palabra completa sin ningún cambio morfémico o semántico, por ejemplo: basketball, folklore, córner, hotdog, etc.
Préstamo adaptado es un préstamo integral, pero adaptado a las reglas fonéticas o gramaticales castellanas. Por ejemplo: basquetbol (de basketball), folclore (de folklore), gasfitero (de gas fitter) y bichicomes (de beach comber).
Préstamo rechazado o barbarismo es un préstamo que la gente ha popularizado, pero no está aceptado por la Academia. Por ejemplo: portable, bizarro (cuando es usada en sentido de extraño) y single (cuando es usada en sentido de solo o soltero).
Formaciones regresivas, es decir, lo contrario que derivación. Se trata de quitar un prefijo o sufijo para formar una palabra nueva. Por ejemplo:
Mugre de mugriento y esta de un latín vulgar *mucorentus, formación romance sobre el latín mucor (cualidad de moco).
Monago de monaguillo y este del latín monachus (monje), préstamo del griego μοναχός (monakhos).
Protagonizar de protagonista, del griego πρωταγωνιστής (protagonistes).
Apócope es la supresión de fonemas al final de una palabra. Por ejemplo:
Foto - de fotografía.
Profe - de profesor.
San - de santo.
Tele - de televisión.
Siglas, palabras compuestas con la primera letra de varias otras palabra. No son pronunciables como palabras. Así que se pronuncian por letras y además se escriben en mayúsculas. Por ejemplo:
ADN - de Ácido DesoxirriboNucleico, calco del inglés DeoxyriboNucleic Acid.
DIU - de Dispositivo Intra Uterino.
IHS - del latín Iesus Hominum Salvator (Jesús salvador de los hombres).
Acrónimos, similar a las siglas, pero se pueden pronunciar como palabra y a veces son formados con más de una letra de cada palabra:
Láser - de la expresión inglesa Light Amplification by Stimulated Emision of Radiation ("Ampliación de la Luz por Emisión Estimulada de Radiación").
Radar - de la expresión en inglés "Radio Detection And Ranging" o sea, "Detección y Localización por Radio".
Mercosur - Mercado Común del Sur.
Módem - Modulación y demodulación.
Onomatopeyas, mis favoritas, es derivación de una palabra por el sonido que representa. Por ejemplo:
Berrear - de bee, como canta el becerro.
Bufido - de buff, el sonido que hacen los toros.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.