Etimología de ÁFIDO

ÁFIDO

La palabra áfido, se refiere a cierto tipo de insectos, y viene del latín moderno, aphis (plural aphides), procedente a su vez del griego antiguo ἀϕειδής = apheidēs, con el significado: 'que abunda, copioso, profuso, que no se escatima, que se prodiga', compuesto por el prefijo griego privativo ά- (sin, carencia) más ϕείδεσϕαι = pheídestai (ahorrar, escatimar, no sobrepasarse), acuñada en 1758 por el naturalista sueco Carlos Linneo (1707-1778). Es decir, ά- (sin) y ϕείδεσϕαι (escatimar, acortar algo), debido a la capacidad que tienen estos animales de reproducirse profusamente, sin límite, sin medida.

Los áfidos, conocidos también como pulgones, son una familia de insectos pertenecientes al orden Homoptera (existen diferentes criterios taxonómicos, pues a veces se considera como un suborden de Hemíptera), de cuerpo blando, succionadores de savia y vectores de enfermedades, que ocasionan deformaciones, clorosis y marchitez; miden entre 3 y 9 mm y se caracterizan por llevar un par de pequeñas estructuras tubuliformes en la parte dorsal y posterior del abdomen llamados cornículos. Presentan ciclos biológicos muy complicados, con 7 a 20 generaciones al año y un enorme poder de proliferación. Existen formas aladas y ápteras. La filoxera de la vid (Phylloxera vitifoliae), es una especie de pulgón o áfido.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


El nombre de especie de la filoxera de la vid es Daktulosphaira vitifoliae. El de Philoxera vitifoliae fue usado provisionalmente en 1868.

Los áfidos, conocidos también como pulgones que miden entre 3 y 9 mm no son de la filoxera de la vid. El tamaño de los bichos de esta especie que ataca en particular a la vid es mucho menor, casi microscópico. Su longitud más común es cercana a 1,0 mm.

- Gracias: Critov

En efecto, el nombre actualmente válido de la filoxera de la vid es Daktulosphaira vitifoliae (Fitch 1855). El género (Daktulosphaira) significa algo así como 'yemas esferoidales de un dedo' y la especie vitifoliae puede traducirse como 'hoja de la vid', probablemente debido a que este insecto suele producir agallas en la hoja, que parecen pequeñas yemas dactilares... o tal vez por el aspecto (rechoncho) de las hembras ápteras adultas, como se puede ver en esta imagen. Del griego δάκτῠλος = daktulos, daktylos (dedo, como en las palabras dactilar, polidactilia, sindactilia y perisodáctilo) y σϕαιρα = sphaira (esfera, cuerpo redondeado).

Para no entrar en detalles taxonómicos, dije que este insecto es un pulgón, lo cierto es que se trata de un animal muy parecido y que comparte muchas afinidades con los áfidos, pero en sentido estricto, se trata de una pequeña familia (unas 75 especies, contra más de 4.000 de áfidos) estrechamente vinculada a Aphididae, que se llama Phylloxeridae (filoxéridos), propuesta en la segunda mitad del siglo XIX por Herrich-Schaeffer en 1854-57. Ambas se consideran ahora dentro del orden Hemiptera, al que actualmente los taxónomos han agregado al "extinto" Homoptera. La taxonomía cambia incesantemente.

El tamaño de Daktulosphaira vitifoliae es significativamente más pequeño que el de los afídidos: los adultos miden entre 0,7-1,0 mm de largo y 0,3-0,6 mm de ancho. En cambio, los áfidos más o menos entre 1-8 mm y según otras fuentes, de 4-8 mm. Lo cierto es que las referencias mencionan dimensiones distintas, pero se puede aceptar una longitud de su cuerpo en promedio de unos 3,5-6,0 mm. No es posible dar cifras exactas.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.