Etimología de DERIVACIÓN

DERIVACIÓN

La palabra "derivación" (acción y efecto de obtener de otra cosa) viene del latín derivatio, compuesta con:

En gramática, el término derivación se usa para referirse a la formación de una palabra usando una raíz y un prefijo o sufijo. Si se añade un prefijo y sufijo a la misma vez, ya no es derivación, sino que parasíntesis. Ejemplos de derivación incluyen:

Derivación también incluyen la formación de verbos usando sufijos verbales -ar, -ecer, -ear, -izar, como vemos en:

Claro que estas definiciones no son tan claras. En mi parecer son caprichosas y poco científicas. Por ejemplo, -ficar en el DLE es definido como 'elemento compositivo', no como sufijo. Con lo cual verbos como codificar, se deberían considerar derivados, no compuestos, pues no es sufijación, si -ficar no es un sufijo. Pero el "Manual de la Nueva Gramática de la lengua española" de la RAE, incluye a los verbos compuestos con -ificar en la derivación por sufijación.

La derivación es una de manera de formar palabras. Otros métodos de introducir palabras incluyen:

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.