Etimología de PERISODÁCTILO

PERISODÁCTILO

Los perisodáctilos son animales que tienen los dedos de las patas cubiertas por pezuñas, como los caballos, asnos, cebras y rinocerontes. La palabra perisodáctilo está compuesta con el griego περισσός (perissos = extraño, poco común, extraordinario) y δακτυλος (dactylos = dedos, como en dactilograma).


En realidad los perisodáctilos se llaman así porque περισσός en griego significa exactamente de extraordinaria magnitud y singular y único, también impar. Y es que en general los perisodáctilos aparentemente no tienen "dedos cubiertos por pezuñas", sino un único dedo central en cada extremidad, impar por tanto, de extraordinario grosor y desarrollo que sirve de apoyo y sustenta una pezuña, mientras los otros dedos son minúsculos, ínfimas protuberancias, y están atrofiados en su desarrollo siendo poco visibles externamente. Pertenecen al grupo de los ungulados o ungulígrados (nombre latino que significa que caminan- gradi- sobre una uña o pezuña-ungula).

El adjetivo περισσός es una formación sufijada sobre περί, prefijo y preposición que además de significar "alrededor de" conlleva la idea de superioridad a algo, y se genera en una raíz indoeuropea *per-3 que es base de todo tipo de preposiciones y adverbios.

- Gracias: Helena


Es muy importante citar el libro 14. 7, 9 de obra Geopónica (que en griego se puede traducir como 'el trabajo o la actividad agrícola') del siglo X, una recopilación de autores antiguos y medievales, publicada en Constantinopla, ahora Estambul, Turquía, en el que ya aparece escrito en griego περισσο-δάκτύλος, ον (perisso-dáktýlos, on) con el significado siguiente: 'dícese del que tiene los dedos de longitud desigual'. Y en efecto, como arriba se señala, solo uno de ellos predomina en tamaño, y así, por ejemplo, en el caballo el tercero es el dominante y funcional; en el tapir son cuatro en los miembros anteriores y tres en los traseros, pero uno es el más desarrollado, el rinoceronte tiene de 3 a 4, pero también uno es el más prominente, cumpliéndose el significado del antiguo griego περισσός, 'extraordinario en grandeza o en grosor', 'importante', 'desmesuradamente grande', 'que sobresale en abundancia', 'que sobrepasa la medida'. Que además podemos encontrar en términos antiguos derivados como περισσογωνια (perissogonia, 'desigualdad de ángulos'); περισσολογια (perissologia, 'abundancia de palabras al hablar, verborrea'); περισσόνοος (perissónoos, 'con excelente o notable entendimiento'); περισσόσαρκος (perissósarcos, 'abundante en carne').

En tiempos modernos, ya con el desarrollo de la taxonomía, el término perisodáctilo se lo debemos al paleontólogo y naturalista inglés Richard Owen (1804-1892), quien lo propuso en latín científico, Perissodactyla, en 1848, como un orden de la clase Mammalia (mamíferos), con especies como el caballo, la cebra, el asno, el tapir, el rinoceronte, etc. En el mismo año, aparece el vocablo en francés como Périssodactyle, en un artículo del naturalista galo Auguste Nicolas Pomel (1821-1898). En inglés se documenta hacia 1852 como perissodactyl, y en español aparece en 1917 en el diccionario Alemany y Bolufer. Pero no podemos soslayar el perisso-dáktýlos del siglo X, que es altamente probable se haya empleado siglos antes, ya que la Geopónica es recopilación de escritos más antiguos.

Fuentes:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.