La palabra Cuernavaca, nombre de la capital del estado mexicano de Morelos, es un ejemplo de etimología popular. Viene del náhuatl cuauhnáhuac, compuesto de cuauhtli "árbol" y nahuac "cerca de", así que significaba originalmente "cerca de los árboles", o "próxima al bosque", antes de la llegada de Cortés, pero los españoles la deformaron como si tuviera que ver con los cuernos de las vacas, cosa del todo imposible, pues no había vacas en América en la época precolombina.
- Gracias: Joaqu1n
Nota: Cuauhtli, águila, suena un poco "cuaujtli", con una jota suave, casi como aspirada; en tanto que cuahuitl, árbol suena tal como se escribe. De ahí Cuautla y no Cuauhtla, Cuautitlan y no Cuauhtitlan (el primero "donde abundan los árboles", el segundo "entre muchas águilas").
- Gracias: Maximiliano Mena Pérez
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes