Etimología de CUERO

CUERO

La palabra cuero viene del latín corium, con la típica diptongación en ue de la o breve tónica. Corium en latín significa cuero, pedazo cortado de piel, especialmente de animal, que se trabaja o se curte para un uso, y de este vocablo vienen también coriáceo y coraza. Hay que advertir que este vocablo no es en absoluto préstamo ni tiene que ver con el griego χόριον ("chorion", placenta, membrana que cubre al feto). Lo que sucedió es que este vocablo griego fue tardíamente trasladado al latín como chorium, y acabó incluso escribiéndose como corium, con lo que se confundió con el viejo corium plenamente latino, aportándole un significado más.

La palabra corium se vincula a una raíz indoeuropea *sker- (cortar), que a veces reduce su s inicial, y que también dio lugar en latín a los vocablos:

De esta raíz indoeuropea, bastante activa también en germánico, proceden también palabras que nos llegan del germánico, como esquilar, escora, esgrima y escaramuza.

- Gracias: Helena


La palabra cuero, en Venezula, además de signar a la piel de animales curtida, también es usada para referirse, en forma peyorativa, a las personas que cuidan poco su apariencia o la tienen, en forma natural, de aspecto desordenado y poco atractivo, también aunque localmente, los alumnos de la Universidad del Zulia, la utilizan para denominar los títulos obtenidos en esta prestigiosa universidad latinoamericana. Es tradición en esta casa de estudios, entregar estas credenciales, a quien lo solicite así, escritas en papiros construidos a base de cuero de chivo o carnero.

- Gracias: Edgar Bautista Sánchez Briceño

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.