Etimología de VOLEIBOL

VOLEIBOL

La palabra voleibol viene del inglés volleyball, literalmente, "balón volando o que vuela". Volley, procede del francés medio (1400-1600 d.C.), volee, 'vuelo', de voler, 'volar' que a su vez se originó del latín volatus, participio pasado de volare, 'volar'. Y ball, 'balón' proviene del inglés medieval, 'bal', quizás derivado de otra palabra inglesa más antigua, *beallu, términos vinculados a la raíz indoeuropea *bhel-2-, 'hincharse o inflarse', relacionada con las actuales voces inglesas bladder, 'vejiga' y bowl, 'cuenco'; así como: bǫllr, en noruego antiguo; balla, en antiguo alto germano; phallos, en griego, de donde falo, 'pene' y phallaina, 'ballena'; follis, en latín, 'bolsa de cuero', que dio origen a folículo, fuelle y follar.

En castellano, voleibol o balonvolea (ya que volear en español significa dar un golpe en el aire a algún objeto, en este caso un balón...y esa es la esencia del voleibol), lo define el DRAE como: "juego entre dos equipos, cuyos jugadores, separados por una red de un metro de ancho, colocada en alto en la mitad del terreno, tratan de echar con la mano un balón por encima de dicha red en el campo enemigo".

El voleibol o volleyball, en inglés es una mixtura que toma elementos o características de otros juegos, especialmente el tenis (tennis), basquetbol o baloncesto (basketball), béisbol (baseball), y el handball (una especie de frontón) y el bádminton (badminton); fue diseñado como un deporte para jugarse bajo techo (por los inviernos severos), pero que fuera menos rudo o violento que el basquetbol, y su invención en 1895, se debe a William George Morgan (1870-1942), director de educación física del Young Men's Christian Association (YMCA), (Asociación Cristiana de Jóvenes), del Springfield College, en Massachusetts, Estados Unidos. Morgan lo llamó originalmente "mintonette", en alusión a un juego donde se utilizan raquetas ligeras, el bádminton o volante, pues utilizaba una red de este deporte o de tenis; de donde tomó el fragmento 'minton' y le agregó el sufijo diminutivo -ette, del francés antiguo, -et, masculino y -ete, femenino, del latín -itus, -ita, 'pequeño', como aparece en términos ingleses, por ejemplo wagonette (vagoneta), 'pequeño vagón', kitchenette, (cocineta). Pero hacia 1896, un profesor del mismo colegio, Alfred T. Halstead, al observar que esencialmente este deporte consiste en mantener un balón volando o en el aire, sin que toque el suelo, propuso o acuñó el término volleyball; argumentándole además a Morgan que mintonette era un nombre poco atractivo. El primer juego fue celebrado el 7 de julio de 1896, en el colegio antes citado; y fue incluido oficialmente en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964.

Las primeras reglas del voleibol fueron escritas por Morgan y aparecieron en 1897, en la primera edición del "Official Handbook of the Athletic League of the Young Men's Christian Association of North America (Manual Oficial de la Liga de Atletismo de la Asociación de Jóvenes Cristianos de Norte América). El juego pronto empezó a practicarse por estudiantes de ambos sexos, por integrantes de las fuerzas armadas y otras organizaciones estadounidenses. Durante la Primera Guerra Mundial, las tropas de los Estados Unidos introdujeron el juego a Europa.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.