Etimología de LANA

LANA

La palabra lana viene del latín lana y este deriva la raíz indoeuropea *wel-4 (lana, pelo). De esa raíz también tenemos las palabras lemniscata y franela.

Igual que plata y pasta, la palabra lana se refiere al dinero. Hay dos cosas que he aprendido que pueden explicar esta semántica.

  1. La primera es una canción de niños llamada "Caballito Blanco", que dice "Tengo, tengo, tengo. Tu no tienes nada. Tengo tres ovejas en una cabaña. Una me da leche, otra me da lana, otra mantequilla para la semana". Así vemos que alguien que tiene "lana", es rico.
  2. La segunda es la historia del labrador, trabajando en pleno invierno, vistiendo solo pantalones y camisa, y con las manos tiritando de frío. Lega el capataz montando caballo y abrigado con una chaqueta forrada con lana por dentro. Ve al campesino y le pregunta ¿Tienes frío, Ramón?. En esta escena uno se da cuenta que el que está forrado de lana, tiene más plata, ¿Verdad?.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.