Etimología de USUCAPIÓN

USUCAPIÓN

La palabra usucapión remite a un concepto jurídico acuñado por el Derecho romano en virtud del cual alguien puede acceder a la propiedad de un bien no claramente inscrito a nombre de otro por haberlo usufructuado o disfrutado de su posesión durante un tiempo largo (un plazo determinado por la ley), de buena fe y con un uso justo, sin que nadie lo haya reclamado como propio ni lo reclame en el momento de la adjudicación. La usucapión hunde sus raíces en las leyes de las XII Tablas (450 a.C.) y luego es ampliamente desarrollada en sus detalles por el Derecho romano, siendo una figura jurídica que pervive hasta hoy.

La palabra viene del latín usucapio, usucapionis (toma de un bien por uso), vocablo con un sufijo de acción -io(n), compuesto a partir de usus (uso, derecho de utilización y goce que alguien tiene sobre lo suyo), nombre de efecto o resultado del verbo uti (utilizar, usar, servirse de), y de la raíz de capĕre (coger, tomar, capturar).

De uti vienen palabras como útil, utilidad, utensilio, inútil, usufructo, usura, abuso, inusitado y usurpar. La raíz de uti que en latín arcaico fue oit-, sólo aparece en otras lenguas itálicas como el osco o el peligno, y no tiene paralelos muy claros en otras lenguas indoeuropeas, pese a que algunos han intentado vincularlo a una posible raíz indoeuropea iniciada por laringal *h3eit- (¿tomar a lo largo de un tiempo?). El verbo capĕre, del que proceden incontables palabras como captar, cazar, captura, acatar, aceptar, percibir, recibir, recuperar y un largo etcétera, se asocia a una raíz indoeuropea *kap- (tomar, coger).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.