Etimología de USUMACINTA

USUMACINTA

Usumacinta es el nombre de un río de más de 1000 km de longitud que nace en zonas altas guatemaltecas y desemboca en el Golfo de México, en tierras de Tabasco. Sirve de límite entre Guatemala y México en un tramo de unos 300 km.

La palabra procede del náhuatl Uzumatzintlan, término compuesto por:

Ozomatli (en origen, ozomahtli), que significa mico, mono.

La partícula diminutiva -tzin, como en los vocablos ilamajtzȋn que en náhuatl significa 'viejita', 'ancianita', de ilama (vieja) y piotzȋn (pollito), de pio (pollo).

La terminación o desinencia -tlan, que indica 'abundancia'. Por lo tanto, Usumacinta es "lugar donde abundan los monitos", tan comunes en aquellas regiones de América. A -tlan lo vemos también en Mazatlán o lugar donde abundan los venados, de mazatl (venado) y centenares de toponimias mexicanas más, como Ahuacatlán, Tepatitlán y Ocotlán.

Fuente:

  • Gran Diccionario Náhuatl en línea. UNAM. Consulta del 29 de octubre de 2018.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.