Etimología de ÚRSIDO

ÚRSIDO

La palabra úrsido viene del latín científico Ursidae, el nombre de la familia de mamíferos plantígrados a la que pertenecen las ocho especies vivientes de osos. Ursidae a su vez se forma con el sustantivo latino ursus (oso), más el sufijo de pertenencia genética -idae, utilizado para denominar a las familias taxonómicas de los animales, como por ejemplo, Hynobiidae, Cryptobranchidae, Ambystomatidae, Salamandridae, Pipidae, Pelobatidae, en este caso, todas de la clase Amphibia (Gray 1825).

La palabra ursus la encontramos documentada en numerosos escritores romanos, como Plinio el Viejo, Séneca, Horacio, Juvenal y otros. Ursus se asocia a la raíz indoeuropea *rtko (oso), también relacionada con arktos = ἄρκτος en griego (de donde derivan ártico y antártico), *artos en celta (de donde proviene Arturo), arća y riksha en sánscrito, art en irlandés, etc.

Arktos, con el significado de 'oso, el animal' lo encontramos en escritos de Homero; como 'constelación de la osa' en Heráclito, Heródoto y Homero; y como 'el norte' en Esquilo y Heródoto, todos, escritores griegos de la antigüedad.

De entre las especies podemos citar dos a guisa de ejemplo, con su correspondiente significado etimológico:

Thalarctus maritimus (Phipps 1774), el 'oso polar', el carnívoro más grande de la tierra, thalarctus se compone de dos palabras griegas, thalassa (mar, como en talasemia, talasofobia y talasícola) y arktos (oso); maritimus que en latín significa 'del mar'. Entonces, Thalarctus maritimus, curiosamente se traduce como "oso de mar", por el género y "marino" por la especie.

Tremarctos ornatus (Cuvier 1855), el oso con gafas de sudamérica, compuesto por las palabras griegas, trema (orificio, agujero, como en la palabra monotrema), arktos (oso) y ornatus, que en latín significa 'adorno', del verbo ornare, 'adornar'. Así lo llamó Cuvier porque es un oso que en el hueso húmero posee una fosa o depresión (Tremarctos) y ornatus porque presenta en su pelaje una mancha más clara que 'adorna' en el pecho, cuello y alrededor de los ojos, por eso también 'oso con gafas'.

Fuente:

  • Larousse Encyclopedia of Animal Life. 1967. Bears (Family Ursidae). pp. 555-558. Edición impresa.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.