Etimología de QUEIMADA

QUEIMADA

La palabra queimada designa a un conocido cóctel que en España preparan los gallegos. Si es posible gustan de prepararlo de noche, entre amigos. Se hace en un recipiente o gran cuenco refractario con azúcar, gajos o cortezas de limón y aguardiente de orujo. También hay quien lo aromatiza con granos de café (hay distintas recetas). Con un cucharón se toma el líquido y se le prende fuego, vertiéndolo en el cuenco en que el líquido se inflama, mientras con el cucharón se va mezclando tomando cucharadas del líquido inflamado y dejándolas caer, lo que produce vistosas llamaradas, hasta que el líquido flambeado se apaga. A la vez los gallegos más castizos gustan de recitar un conjuro a las meigas.

La palabra viene del gallego queimada (quema, producto quemado, zona de bosque quemada), participio o nombre de resultado del verbo queimar, del mismo origen que el español quemar, pero con una diptongación en ei de la i breve tónica. Tanto quemar como queimar vienen del latín cremare (quemar), con una haplología que redujo la r de la primera sílaba por efecto de la r del infinitivo. El catalán en cambio conservó esa r en su verbo cremar. De ahí también cremación y crematorio.

Los indoeuropeístas asocian el verbo cremare a una raíz indoeuropea *ker-4, a la que también vinculan el vocablo latino carbo, carbonis (carbón) y la palabra griega κέραμος ("kéramos", arcilla o barro que sirve para ser cocido) de donde la palabra cerámica.

Los aficionados al cine clásico recordarán además que Queimada (con mayúscula) es el título de una magistral película dirigida por Gillo Pontecorvo en 1969 y protagonizada por Marlon Brando, que denuncia el colonialismo, la explotación y la interesada intervención de las potencias en este terreno. En ella un agente inglés es enviado a una isla imaginaria del Caribe para provocar y fomentar una revuelta de habitantes y esclavos contra los dominadores portugueses, que como se ve al final no tiene el objetivo de apoyar la independencia de la isla, sino el de que Inglaterra sustituya a Portugal como potencia colonial en la estratégica isla.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.