Etimología de QUASAR

QUASAR o CUÁSAR

Un "quasar" es una especie de estrella de pequeño diámetro y gran luminosidad, que emite grandes cantidades de radiación en todas las frecuencias. Su nombre esta compuesto de quasi (casi en Latín) y star (estrella en Ingles). Es decir, es "casi una estrella".

C. Alvarez me regaló otra versión. Me dice que Quasar es un acrónimo de: Quasi Stellar Astronomical Radiosource.


Quasar (o la forma castellanizada cuásar) es realmente un acrónimo de Quasi Stellar Radio Source, tal y como dice el DRAE. Astronómicamente, forma parte aproximada del 10% de los QSOs (Quasi Stellar Objects).

- Gracias: Daniel Álvarez Bouzó


Traducciones:

Quasi Stlellar Radio Source "Fuente de ondas de Radio de una Casi Estrella o un objeto casi estelar", Quasi Stellar Asronomical Radiosource: "Fuente de Radio Astronómica de una Casi Estrella" El término se documenta en inglés desde 1964 y astronómicamente se define como: "cualquiera de los objetos del cielo que parecen estrellas pero cuya gran desplazamiento al rojo e intenso brillo aparente, implica extrema distancia (miles de millones de años luz) y una enorme emisión de energía. Se ha pensado que pueden ser núcleos activos de galaxias muy lejanas.

Quasar fue acuñado por el astrónomo estadounidense de origen chino Hong - Yee Chiu (1932-), en mayo de 1964, y lo obtuvo originalmente de la expresión "quasi - stellar radio sources" ("fuentes de radio originadas de cuasi (o casi) estrellas", tal y como Daniel lo menciona arriba. Los antecedentes sobre el descubrimiento de los cuásares se remontan hacia el año 1930, pero su existencia se confirmó en los 1950s. Se han detectado unos 100.000 a la fecha (2018).

Fuente:

  • Merriam-Webster's Collegiate Dicionary. 2003. p. 1019. USA. Edición impresa. Lectura del 24 de noviembre de 2018.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.