Etimología de QUEBEC

QUEBEC

Quebec, Québec en francés, es la provincia canadiense más grande, con la mayoría de su población de origen y habla francesa, ubicada en la región oriental de Canadá. Su capital (Quebec) se localiza al noreste de Montreal. Ambas ciudades están en la orilla del río San Lorenzo.

El nombre procede de Kébec, que en lenguas algonquinas-iroquesas significa "allí donde el río se estrecha", debido a que la toponimia primero surgió para denominar a la ciudad y después a la provincia. El nombre original se debe a que la ciudad se localiza precisamente en un sitio donde el río pierde anchura y fluye entre acantilados y desfiladeros, continuando así por tierras cada vez más altas hasta el Lago Ontario donde nace.

Entre 1534-1535 el francés Jacques Cartier (1491-1557) llega por vez primera a Stadacona, el poblado que tenían los iroqueses en este lugar. Tiempo después, Samuel de Champlain (1567-1635) escuchó a los indígenas amerindios usar esta palabra para señalar este sitio y fundó la ciudad en 1608, que fue el primer asentamiento europeo en Canadá. El año 1663 Luis XIV de Francia hizo a la región de Quebec una Provincia Real, lo que determinó el inicio para nombrar así a la provincia actual. En 1763 los británicos adquirieron la región de Quebec (Tratado de Paris). Finalmente, en 1867, en el Acta Británica de Norteamérica da origen al Dominio de Canadá, surgiendo formalmente la Provincia de Quebec, que en 1912 casi duplica se territorio.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.